Dienstag, 13. Dezember 2011

Bienvenida.

Vivíamos en una zona preciosa, un apartamento pequeño idóneo para un hombre solo, para un matrimonio era algo estrecho, el espacio en Alemania es muy costoso y esta aprovechado al máximo. Mis vecinos nunca los conocí realmente, solo los veía de pasada con un Grüß  Gott o algún otro saludo, aunque debo resaltar que allí hubieron dos personas muy agradables , una que en cuanto me escucho hablar español me hizo una cantidad de preguntas, e inmediatamente me contó de su estancia en Latinoamerica , hablaba muy buen español y se alegro de poder practicar conmigo. El otro un señor maduro de aspecto alegre, que estaba muy curioso de mi, me miraba y saludaba como queriendo entablar conversación pero el idioma fue una gran barrera, con el y con mucha gente mas no pude hablar, aquí el que no habla Alemán, esta solo.

La casita tenia un pequeño jardín  y a continuación un hermoso parque con arboles y un pequeño lago. El lago lleno de vida, patos, peces gordisimos y los bellos cisnes.
Mi idea de los cisnes era de unos animales amistosos e inofensivos,
Claro! eso es en las películas infantiles y en los cuentos de hadas, pues en la vida real, son inamistosos  y agresivos.
No recomiendo acercarse mucho, son mas grandes de lo que una puede imaginar y ademas tienen un pico!!!
Tanto animal para decoración  me tenia boquiabierta, de donde vengo , no hay cultura de criar animales para mirar o adornar, generalmente crías aves por la carne y los huevos y así.
Yo le comente a mi marido que me gustaría comer uno de esos peces  adobado con ajo y limón y me dijo con grandes ojos, 
-Corazón! No pesques ni cases nada, aquí todo lo que comemos lo podemos comprar en el mercado!
y se quedo pensativo un rato, después me dijo
- Tengo miedo de regresar del trabajo y encontrarte a ti con una gran cazuela de agua hirviendo, en una mano un pescado y en la otra un pato y que me digas, -Amor he cazado la   cena!



Bueno todo quedo allí, pero con el tiempo nos dimos cuenta de que  hay quien vive aquí, en el desarrollo pero no tiene con que pagarse la comida y si se comen estos animales. Un día una pareja de emigrantes alimentaba una manada de gansos en uno de esos parques con lago incluido  que tiene Munchen, y el señor muy apenado nos dijo que el no tenia trabajo, y que su esposa tampoco.......que a veces no tenían ni que comer....el resto nos lo pudimos  imaginar¿?

Dejando a un lado la comida ilegal y los crímenes de animales, debo reconocer que la naturaleza aquí me conmovió, el mes de abril es un mes precioso en Alemania, las flores explotan, los arboles parecen que quisieran darlo todo después del duro invierno, los parques son un sueño llenos de colores y sonidos nuevos para mi, y mi marido me dijo que a través de mis ojos veía una Alemania que en sus años viviendo aquí nunca había visto.

Estuve mucho tiempo sola antes de encontrar algo que hacer pues mi marido comenzó a trabajar y yo quede sola en casa. Unas veces salia a caminar por el parque y otras a caminar por el parque!! Siempre lo mismo!
En mis caminatas de exploración, pude ver que la gente de Alemania es muy deportiva y ya sea con lluvia o con frio siempre salen a correr, no importa que hayan menos 3 grados, siempre encuentras a alguien ejercitándose de día o de noche, lo cual encuentro muy bien, y ademas es necesario aquí, pues después de un largo invierno se tienen unos  kilos de mas.Todos corren, incluso los padres salen a correr con sus Kinder en unos carritos de bebe preparados para eso.

Nunca hable con nadie en el parque, nadie nunca  me hablo tampoco, pasaba los días sola con mis pensamientos y  esperando que mi marido llegara del trabajo. Así es cuando no hablas Alemán y vives aquí, se te cierra el circulo, estas en tu propio mundo que solo se complementa en las horas que tienes con tu marido en casa, pase a ser muda de día, no podía trabajar y el curso en el que supuestamente debes aprender el idioma no empezaría  hasta 5 meses después.

En espera de mi Curso de Integración hicimos mucho turismo regional, casi cada fin de semana, el estaba disidido a mostrarme toda su cultura y yo ansiosa por aprender.
Estuvimos en los Alpes
O mejor dicho anduvimos por los Alpes alemanes con nuestro coche, en todos esos pueblitos bien entrados en la montaña, donde a veces te encuentras unas mansiones lujosas que nada tienen que ver con el paisaje o ves ovejas pastando y te preguntas como pueden comer y andar en semejante inclinación, tenia la sensación de que resbalarían montaña abajo!
Las vistas impresionantes y los caminos solitarios y llenos de curvas cerradas y barrancos que me ponían los pelos de punta, mi marido empeñado en que yo observara el paisaje y yo totalmente inconcentrada mirando por los barrancos hacia abajo, unas veces nos pasaban unas motos a toda velocidad, con sus tripulantes vestidos de cuero negro y otras veíamos parejas de viejitos y no tan viejitos con sus coches aparcados a un lado del camino y dispuestos a entrar trepando en esos bosques inclinados y oscuros con un frio que pela para hacer alpinismo.......No entiendo donde esta la diversión, no encuentro esparcimiento en  andar montaña arriba horas, llena de mochilas y cuanta indumentaria y accesorios se necesitan y después bajar casi de noche, medio muerta de cansancio y conducir a casa!!!! Hay que ser Alemán para hacer eso!!! Mi marido trato de enseñarme esa ''costumbre'' muy europea, pero no aprendí,
- lo único que trepo yo son las escaleras!,  le dije
-Y salgamos de aquí que tanta montaña llena de viejo intrépido me esta empezando a poner nerviosa!!!!

En Alemania la juventud se extiende hasta mas allá de los 70 años, bien por ellos!, en mi tierra los viejos solo leen el periódico, hacen los mandados y cuidan a los nietos.... aquí los viejos trepan montañas, conducen con dinamismo y tienen flirt y cenas de amigos.
Son completamente autónomos, no es frecuente ver una familia con padres, hijos y nietos viviendo juntos, diría que es casi imposible, todos tienen su casa y hay que hacer un termin para visitar a los abuelos o viceversa.
Las familias Alemanas no tienen nada que ver con las familias latinas, los días de las madres o del padre, pasan sin mas importancia que un día cualquiera y los hijos pueden vivir años sin ver a los padres, solo se llaman por teléfono y eso es suficiente.
 




4 Kommentare:

  1. pues bienvenida! Yo estoy casi igual que tú, solo que aqui tengo amigos que hablan español pero me precionan a hablar en Aleman!

    ojala estes mas comoda y feiz despues!

    AntwortenLöschen
  2. Gracias cieguita, ahora estoy mejor, tengo algunas amigas que hablan español y poco a poco mi alemán mejora,bienvenida al club de las esposas de Alemanes!

    AntwortenLöschen
  3. Oye que alegria leer tus letras, pareciera que una parte d emi las escribe y vuelve a vivir parte de lo que cuentas, eres una comica con la manera que narras todo, y yo recordando y riendo jaja. Los alemanes y sus costumbres!!! nada que ver con los latinos tienes mucha razon. Michael el aleman-cuabano de just land saludos

    AntwortenLöschen
    Antworten
    1. Gracias Michel, que bueno que te guste, voy a seguir escribiendo pues la verdad me causa mucho placer, y siempre con humor, me gusta que la gente lea y reflexione pero que también disfrute y se ria, que mucha falta nos hace.

      Löschen